Redes Inalámbricas (Wi-Fi)
Las redes inalámbricas o WI-FI proporcionan a las empresas una tecnología eficaz y flexible, pero con un costo de implantación y mantenimiento menor en comparación con las tradicionales redes cableadas. Al mismo tiempo las redes WI-FI permiten a los usuarios desplazarse dentro del radio de cobertura que ofrece la instalación de la red inalámbrica sin perder la conectividad. Es por estas razones que las expectativas de crecimiento de esta tecnología se han estimado de los 5,2 billones de dolares para el 2005 según el último estudio publicado por Cahners In-Stat Group.
Wi-Fi (Wireless Fidelity) es la tecnología utilizada en una red o conexión inalámbrica, para la comunicación de datos entre equipos situados dentro de una misma área (interior o exterior) de cobertura.
Las redes inalámbricas permiten la transmisión de datos a velocidades de 11 Mbps o incluso superiores, lo que proporciona rapidez suficiente para la mayoría de las aplicaciones.
Se puede decir que el entorno Wi-Fi es la solución idónea que unifica movilidad y conectividad en la transmisión de datos, ofreciendo una nueva posibilidad de "oficina móvil", se esté donde se esté.
Entre las ventajas de una red Wi-Fi podemos destacar:
·Movilidad: desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso en movimiento.
·Fácil instalación: más rapidez y simplicidad que la extensión de cables.
·Flexibilidad: permite el acceso a una red en entornos de difícil cableado.
·Facilidad: permite incorporar redes en lugares históricos sin necesidad de extender cable.
·Adaptabilidad: permite frecuentes cambios de la topología de la red y facilita su escalabilidad.
|