Google ha iniciado la etapa de pruebas beta de un servicio gratuito de correo electrónico que incluirá un gigabyte de espacio en disco para cada usuario.
Google se propone entonces competir con los grandes servicios consolidados de correo gratuito como Hotmail y Yahoo. La gran diferencia radicará en que mientras Hotmail y Yahoo limitan el espacio gratuito en disco a 2 y 6 Mb respectivamente, Google ofrecerá un Gb o 1.000 Mb (o 1.024, dependiendo de si se usa el concepto convencional o la definición rigurosa).
El modelo de negocios para el nuevo producto implica que Google ganará dinero con la incorporación de publicidad en los mensajes. El sistema Adwords de Google procurará incluir mensajes publicitarios relacionados con el texto del correo electrónico.
Wayne Rosing, vicepresidente de Google, comentó que “La idea es que el correo electrónico esté ahí, para siempre. Usted siempre podrá indexarlo, realizar búsquedas y desenterrar mensajes del pasado”.
En una serie de países anglosajones el anuncio de Google fue tomado como una broma de 1 de abril, día de los inocentes. Algunos sitios que reprodujeron la noticia durante el día fueron calificados de “incautos” en diversos foros, por haber caído en la supuesta broma. En principio, pocos daban crédito a que un servicio pudiera ofrecer 1 gigabyte de espacio a cada usuario. Sin embargo, con el paso de las horas, y a falta de un desmentido de Google respecto a la autenticidad de la noticia, los comentarios señalaban que, en realidad, un Gb de espacio tiene un costo inferior a un dólar para las grandes compañías. Al estar contemplado que el servicio de Google percibirá ingresos por concepto de publicidad, resulta perfectamente viable que ofrezca un Gb de espacio a cada uno de sus usuarios. A ello se suma el hecho de que el usuario promedio de correo electrónico difícilmente llegará a almacenar 1 Gb de correo.
Por lo demás, diversos trascendidos de parte de los usuarios de la versión beta indicarían que sólo será posible enviar anexos de un máximo de 20 Mb.
|