Los habitantes de China, India y otros países asiáticos podrán, a partir de este año, comprar computadoras personales marca HP provistas del sistema operativo Linux.
Según BBC Online, HP tiene previsto vender inicialmente tales equipos a clientes corporativos, pero dependiendo de la acogida que tenga el producto también lo hará extensivo al mercado de consumidores particulares. En tal caso, observadores prevén que estaría surgiendo una nueva amenaza para la dominación que tiene Windows de Microsoft en tal segmento.
El mercado asiático podría ser una buena apuesta para Linux, según el analista senior de Jupiter Research, Joe Wilcox.
“Microsoft no ha ajustado su modelo de precios a los mercados extranjeros, por lo que usted bien puede pagar el mismo precio por Windows en EEUU, que en otros países. Sin embargo, en términos proporcionales a la realidad económica de muchos países asiáticos, el modelo de precios carece de todo sentido”, comentó Wilcox a BBC Online.
Linux ya es usado ampliamente en servidores de HP y de sus competidores Dell e IBM. Sin embargo el sistema operativo de código abierto sólo está instalado en 3% de los PCs del mundo. Windows domina totalmente tal segmento, con una penetración del 94%.
|