El sabotaje informático contra sitios web ha aumentado considerablemente después del inicio de la guerra contra Irak.
Aparentemente, la oposición a la guerra es muy clara entre los hackers y crackers. Según la compañía F-Secure, más de 1.000 sitios web hospedados en servidores estadounidenses se han visto afectados por acciones de “defacement”, como una consecuencia directa de la guerra británico-estadounidense contra Irak.
El denominado “defacement” consiste en asumir el control de un sitio web y alterar su página principal. En esta oportunidad, el ataque masivo ha tenido como finalidad presentar consignas contrarias a la guerra, como la que afectó a esta publicación la semana pasada. En nuestro caso, los hackers –autodenominados Unix Security Guards (USG) – añadieron a nuestra carpeta root las líneas -rw-r—r--, instalando los archivos index.htm e index.html. Al instalar tales archivos, quedó desactivada nuestra página index.php.
Sin embargo, también se han detectado casos en que las airadas voces de los hackers/crackers están dirigidas directamente contra Estados Unidos o Irak.
A juicio de F-Secure, hay básicamente tres tipos de grupos de hackers responsables de los ataques: “grupos extremistas islámicos, patriotas estadounidenses y activistas pro-paz”. El último grupo constituye una clara mayoría, dice la consultora de seguridad, en referencia a que en la mayoría de los defacements sólo se ha publicado “graffiti anti-guerra”.
|