Rápidamente avanza la oferta de espacios públicos para la conexión inalámbrica a Internet en Chile. De acuerdo a un catastro elaborado por el Centro de Estudios de la Economía Digital a lo largo del territorio nacional, actualmente existen 218 puntos de acceso abierto en Chile, denominados HotSpots.
La mayor parte de ellos utiliza la tecnología Wi-Fi (abreviatura de fidelidad inalámbrica por sus siglas en inglés), la que esencialmente permite conectar un computador, o dispositivo electrónico (PDA), a Internet en forma inalámbrica.
Estas conexiones pueden realizarse en lugares públicos o privados, dependiendo del tipo de acceso que brindan a los usuarios. Las conexiones públicas pueden ser abiertas (como en un restorán) o cerradas (como en una universidad), mientras que las conexiones privadas atienden específicamente al segmento corporativo.
Los lugares públicos de conexión se denominan HotSpots, y se refieren a un espacio físico en donde es posible establecer una conexión inalámbrica a Internet a través de la tecnología Wi-Fi.
En los últimos años la tecnología de conexión inalámbrica Wi-Fi empezó a hacerse popular en los países desarrollados. Actualmente, se estima que existen unos 50.000 HotSpots a nivel mundial, cifra que podría duplicarse en los próximos 12 meses.
Mercado local
En Chile, a pesar de algunas incursiones iniciales en el año 2002, sólo en los últimos meses el tema ha ido cobrando fuerza.
El 47% de los HotSpots abiertos en Chile están ubicados en el segmento de las Cafeterías y Restaurantes, y el 18% en Hoteles, especialmente en aquéllos cuyo servicio está orientado al segmento ejecutivo. En tercer lugar, se encuentran las Estaciones de Servicio, con un 17%, y luego los Malls y Centros Comerciales, con un 6%.
Los principales proveedores de este servicio en Chile son Telefónica CTC, Entel, VTR, Manquehue Net, Telefónica del Sur y Chilesat. Los operadores predominantes de línea fija y televisión por cable son los actores líderes actualmente en el espacio Wi-Fi.
Los proveedores que han habilitado la mayor cantidad de HotSpots abiertos son Telefónica del Sur y Telefónica CTC, ambos con más de 60 puntos.
El mapa de Wi-Fi en Chile se concentra en un 53% en la Región Metropolitana y el resto en regiones.
En cuanto a las modalidades de pago, el 49% de los HotSpots públicos en Chile ofrecen el servicio de conexión en forma gratuita. El resto de los oferentes han optado por autofinanciar el modelo introduciendo formatos como tarjetas de prepago, generalmente a la venta en los mismos lugares en que se encuentran los HotSpots, o con cargo a las cuentas de las personas que son ya clientes de algún proveedor de Internet en particular. |