Luego de varios años de desarrollo y ensayos prácticos con prototipos de papel electrónico, Sony lanza al mercado su producto Librié, disponible por ahora sólo en Japón.
Con el paso de los años han surgido grandes expectativas respecto al papel electrónico y sus aplicaciones. El concepto implica dar a los usuarios la posibilidad de leer periódicos, libros y otros textos digitales en una pantalla que presenta la información - incluyendo imágenes- con la misma nitidez y flexibilidad que si se tratara de papel.
En marzo pasado, Sony informó que iniciaría la producción de su pantalla Librié, que ahora ya está disponible en el comercio japonés.
Con dimensiones de 126mm x 190mm, Librie tiene el tamaño de una billetera un peso de 300 gramos. El dispositivo puede almacenar el equivalente al contenido de 500 libros.
Los libros son descargados al dispositivo vía Internet, en un formato denominado BBeB, desarrollado especialmente por Sony para Librié. El formato BBeB hace posible comprimir el contenido de un libro de 250 páginas en increíbles 500 Kb.
Librié está basado en una tecnología de “tinta electrónica” conocida como E Ink, desarrollada por Philips. Las primeras informaciones procedentes de Japón confirman que, en efecto, la pantalla tiene una alta resolución, mucho mejor que las mejores pantallas LCD. Sony informa que la resolución es de 170 pixeles por pulgada cuadrada, contra 70-90 pixeles de las pantallas corrientes.
La pantalla usa corriente únicamente cuando cambian sus contenidos. En la práctica, esto implica que Librié puede mostrar 10.000 páginas antes de tener que cambiar su batería.
El producto tiene un precio de venta de aproximadamente 400 dólares.
|