El presidente de Apple Computer, Steve jobs, considera que la industria cinematográfica debería extremar sus precauciones ante el formato HD-DVD.
Por norma general, Steve Jobs es proactivo en lo que respecta la introducción de nuevas tecnologías. Sin embargo, en este caso Jobs opta por aplicar los frenos, específicamente respecto a la tecnología de DVD de alta definición, HD-DVD.
HD-DVD es uno de los nuevos formatos que aumentarán en aproximadamente 10 veces el espacio en un disco DVD, dependiendo de si se trata de grabación en una o dos caras. El segundo formato es Blu-Ray, también conocido como láser azul.
Sin embargo, HD-DVD es el único formato no certificado por DVD Forum, una autoproclamada organización de estandarización para el formato DVD.
El común denominador para ambos formatos es que tanto el reproductor como los discos pueden, en principio, ser usados indistintamente para ejecución como para grabación. En el formato Blu-Ray, todos los discos son regrabables, mientras que para el formato HD DVD hay discos regrabables y otros sin esa característica.
Según The Wall Street Journal, Jobs partició en una exclusiva reunión con influyentes representantes de la industria cinematográfica, a la que también asistieron Bill Gates y la presidenta de HP, Carly Fiorina.
En la reunión, Jobs habría desaconsejado implementar grabadoras HD-DVD en los PC nuevos (e imaginamos que también en las Macintosh). Ello, debido a que la protección anticopia de los DVD comerciales de hoy en día no funciona con las grabadoras de HD-DVD, que sólo transfieren datos.
La tecnología HD-DVD hará posible almacenar hasta 10 películas con calidad DVD. La protección anticopia permanecerá intacta en la copia, pero no impedirá su reproducción. |