Un reciente informe elaborado por PROFit desvela las principales tendencias en los servicios de outsourcing.
La progresiva externalización de áreas más cercanas al núcleo principal del negocio, así como la concentración de funciones en un número menor de proveedores, representan algunas de las conclusiones más relevantes. La Administración Pública y PYMES se convierten en atractivos nichos de mercado para las compañías de outsourcing. No obstante, este mercado podría crecer un 16% a nivel europeo, según Gartner.
PROFit Gestión Informática ha elaborado un informe sobre las nuevas tendencias en los procesos de Outsourcing o externalización tecnológica de cara al presente año. Según esta consultora los principales cambios vendrán propiciados por la inestabilidad del entorno económico que está provocando una fuerte corriente de fusiones y adquisiciones, la entrada de nuevos competidores, capaces de ofrecer servicios de externalización en determinados segmentos a precios mas económicos, la necesidad de las empresas de mantener altos estándares tecnológicos sin grandes inversiones de capital y, por último, la creciente demanda de este tipo de servicios por parte de la Administración Pública y PYMES.
Estos condicionantes podrían determinar importantes cambios en la forma de entender los servicios de externalización por parte de las empresas. Una de las tendencias que de forma más destacada se impondrá a lo largo del presente ejercicio, se refiere al nacimiento de un outsourcing cada vez más cercano al núcleo de competencia del negocio. Es el llamado BPO (Business Process Outsourcing), el cual consiste en delegar a un tercero ciertos procesos tecnológicos implicados directamente en el negocio. En este sentido, PROFit señala a la gestión de la relación de clientes y los requerimientos, principalmente en servicios de red, del e-business, como dos áreas que podrían ser progresivamente externalizadas por parte de las grandes empresas y PYMES durante el 2003. Otras áreas tecnológicas con importantes perspectivas de ser externalizadas son: Gestión de sistemas Mainframe, Recuperación de Desastres, Gestión de Redes y Desarrollo de Aplicaciones de negocio.
Respecto a las estrategias de servicio, PROFit apuesta por un modelo de suministro integral el cual obligue a reducir el número de proveedores con una mayor implicación del cliente en los resultados finales del servicio. Las funciones de Front-office, como atención al cliente y desarrollo del negocio acapararán una mayor atención de los responsables de Outsourcing en detrimento de las funciones de infraestructura y mantenimiento de aplicaciones, ambas incluidas en el concepto Back-office. Este hecho provocará inevitables cambios en la selección del proveedor, el cual deberá aportar una mayor capacidad de innovación tecnológica, estabilidad financiera, y costes muy ajustados. No obstante, PROFit señala importantes nichos de mercado en el sector de la administración pública y PYMES, para empresas pequeñas de outsourcing que aporten conocimientos técnicos muy específicos y gran flexibilidad, tanto en el servicio prestado, como en la negociación de contratos.
Las posibles consecuencias de las tendencias anteriormente comentadas en el sector de Outsourcing, podrían afectar a un gran número de proveedores de software, los cuales tendrían que comenzar a dirigirse a las compañías de outsourcing al ser éstas las encargadas de gestionar y optimizar el uso de software de sus clientes. Este hecho provocará, por un lado, una mayor presencia de soluciones empaquetadas en perjuicio de las personalizadas, y por otro, una mayor implicación de la empresa de Outsourcing en la toma de decisiones de soluciones tecnológicas.
Por último, el informe señala que las relaciones contractuales entre el cliente y el proveedor de outsourcing, podrían estrecharse mediante contratos de mayor duración, en donde se contemplen nuevas modalidades futuras de provisión o servicio. Según Gartner, el mercado global de servicios de Outsourcing en Europa crecerá en 2003 cerca de un 16%.
|